DESARROLLO AFECTIVO
FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DE TALENTO

La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, contratada por la Fundación Saldarriaga Concha y la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, brindó formación en el desarrollo del talento a los docentes y directivos docentes de instituciones educativas y a funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca.

Para cumplir este objetivo se desarrollaron tres talleres, con duración de un día (8 horas) cada uno.   El primer taller tuvo como tema “Fundamentos de Pedagogía Conceptual y Teoría del Talento Humano”. Aquí se presentó el modelo de Pedagogía Conceptual y sus fundamentos generales, abordando la educación desde su sentido y pertinencia para el desarrollo humano en la sociedad actual. A partir de dichos cuestionamientos, se expusieron los componentes esenciales para la formación del ser humano, comprendiendo que le corresponde a la educación formar los afectos, conocimientos y expresiones de los niños y jóvenes, y reconociendo que se requieren herramientas pedagógicas y didácticas que contribuyen al aprehendizaje humano.

Posteriormente se abordó la formación del talento, cuestionando las perspectivas que entendieron el talento desde componentes innatos que otorgaron esta categoría a personas que demostraron ciertas aptitudes pero que no necesariamente las desarrollaron. Las perspectivas actuales del talento parten del reconocimiento de que para que el talento se forme se requiere desarrollar el potencial aprenhendizaje de cada uno de los estudiantes y a partir de ello incentivar el esfuerzo y el trabajo, lo cual implica una enorme dosis de motivación, necesaria para llegar a desarrollar las aptitudes y generar los productos a través de los cuales se evidencia el verdadero talento.

El segundo taller tuvo como tema “Formación de los distintos tipos de Talento”.  En este se expuso la teoría del talento propuesta por la Fundación Alberto Merani, que reconoce cinco tipos de talento: Científico, Artístico, Deportivo, Tecnológico y Psicológico. Se organizó un taller para cada tipo de talento, mostrando su relevancia para la cultura y la sociedad, las características fundamentales y diversas estrategias que se pueden realizar durante la educación básica y media para favorecer su desarrollo.

El tercer taller versó sobre “Estrategia institucional para la formación del talento”.  Aquí se tuvo como finalidad, en primer lugar, realizar una reflexión sobre la excepcionalidad y la importancia de establecer indicadores de alerta para su reconocimiento, de tal manera que promueva un trabajo interdisciplinario con el sector salud que contribuya a su adecuado diagnóstico. Igualmente, se presentó una propuesta de trabajo institucional para generar una adecuación pedagógica al currículo de las instituciones educativas con la finalidad de promover la formación del talento de todos los estudiantes. Se mostró el proceso de formación, junto con una malla que sintetiza la programación curricular básica que se puede integrar al trabajo realizado desde el plan de estudios, con especial énfasis en el sistema de indicadores. Estas acciones implican cambiar la perspectiva de la evaluación y del rol docente.

A cada taller asistieron más de 100 supervisores, docentes, directivos docentes y orientadores de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca.

Formación en el desarrollo de talento (2012)